La Masa Coral del Ensanche de Bilbao -desde 1903-

Interpretando zarzuela desde 1903

La Tabernera del Puerto
El Caserío
Katiuska
Marina
Los Gavilanes
La Pícara Molinera
010003.gif
La Leyenda del Beso

La Pícara Molinera

Zarzuela en tres actos, con libreto de Ángel Torres y Antonio Asenjo, basado en una novela de Alfonso Camín.
El primer acto se encuadra en un ambiente montañés, donde cuatro jugadores de cartas comentan la belleza de Carmona, la bella molinera, comidilla de todos por jugar con el amor de Pintu y de Juan Colás, con los que se divierte. Pintu entra en la taberna con unos amigos y se prepara para “actuar”. Mientras tanto, la tabernera, Pepa, está preocupada por la tristeza que tiene su hermana Pondala, y le pide a su marido, Riverín, que se preocupe de la cuñada. En realidad Pondala está enamorada de Juan de Colás, y trata de impedir que se cite con la molinera en la fiesta del molino, porque allí acudirá también su rival, Pintu. Marchan y, poco después, la molinera admite también a Pintu en la fiesta. En ella discuten los dos contendientes, se van a luchar y se oye un tiro: poco después entra Pintu, sonriente.
En el segundo acto, en la taberna, nadie sabe qué ocurrió con el tiro. Carmona anuncia su boda con Pintu para fastidiar a Juan, que entró cantando en la taberna. Se dice que el tiro es obra de Riverín y que está huido. Luego lo vemos entrar a hurtadillas para recoger cosas y poder escapar con la ayuda del médico.
En el tercer acto nos enteramos de que Pintu ha muerto de un balazo. Carmona, la pícara molinera, trata ahora de acercarse a Juan, pues no quiere quedarse sola. Pero Juan la rechaza, pues ya está comprometido con Pondala. El médico pregunta quién disparó los tiros, pero nadie sabe qué responder. Un amigo de Juan dice, irónicamente, que fue la divina providencia.

Masa Coral del Ensanche